La Libertad en la Economía y el rol de la Innovación

IMG_1691

El principal problema de la economía, es que no hacemos mucho por entenderla.

Los problemas

Las personas al nacer, no tenemos ningún problema, ni siquiera cuando se tiene alguna deficiencia física o intelectual. Esto se debe porque en ese momento no tenemos ni conocemos nada, por lo tanto no queremos nada de nadie. Pero aceptamos sin querer, porque la misma vida es nuestra razón de ser.

Cuando nacemos, nosotros somos el problema, porque aunque no tengamos formada una conciencia, alguien es responsable de habernos traído aquí y esa responsabilidad “ha limitado su libertad”.

Creemos que el compromiso reduce nuestras posibilidades, cuando en realidad, quien sabe comprometerse y es responsable de sus decisiones, tiene una concepción de los problemas, como un medio para crecer, aumentando la capacidad de crear su propio camino, lo cual significa que aumenta su libertad.

La libertad

Entender la libertad como la capacidad de tener muchas opciones, no enriquece a la persona, porque en ese caso, el mejor camino sería no elegir nada, lo que representaría, no tener nada. Y el ser humano está dotado de inteligencia para ser dueño de sus propios actos y todo aquello que le haga crecer

Por lo tanto, al elegir amigos, universidad, trabajo, esposa, eliminamos millones de posibilidades y lejos de limitar nuestra libertad, la estamos potenciando.

La economía

Los problemas comienzan a existir en la medida en que aparecen otras personas en nuestro camino, porque es entonces cuando nos damos cuenta que compartimos el mundo que habitamos y que hay cosas que algunos tienen y yo no.

Empezamos a querer y al mismo tiempo a complicarnos la existencia. Nos sentimos más felices en la medida en que tenemos más cariño de nuestros padres, más juguetes, más amigos, más estudios, más reconocimientos, más viajes, más, más, más.

Y el problema es que lo que yo quiero, también alguien más lo quiere, entonces aparece lo que conocemos como mercado y comienza la competencia, que mejora o empeora nuestra convivencia, dependiendo directamente de la calidad de la educación y la integridad de las familias de una sociedad.

Si miramos al pasado, podemos ver que ha sido un largo proceso y que por algún motivo, nos hemos visto en más de una vez superados por las circunstancias.

La sociedad en la que vivimos, es resultado de una serie de guerras causadas por el deseo y la necesidad del poder que adquiere un pueblo gracias a su capacidad de tener (más tierras, más soldados, más riquezas) control sobre un mercado que no le pertenece, porque al ser el mercado propiedad de alguien, pierde su fundamento principal que es la libertad y por lo tanto deja de ser mercado. Pretender ser dueño del mercado, es pretender ser dueño de todas las opciones.

Esa enorme distorsión del concepto de propiedad privada, sigue siendo una enfermedad que paraliza la competencia y la economía misma.

Sin importar en qué plano nos situemos (macro o micro), es indispensable la libertad para la administración de los recursos.

La innovación

Si se promoviera una buena educación basada en los valores desde la familia para una adecuada formación de virtudes en la práctica del esfuerzo, tomando en cuenta que todos estamos de acuerdo en que el ser humano está llamado a ser feliz, independientemente de sus características culturales, y se pone atención a la razón de ser de las personas que -como decíamos antes- es la vida misma, podríamos encontrar la solución en una simple pregunta:

¿Para qué?

No se necesita ser un gurú de la economía para darse cuenta que las barreras a las que nos enfrentamos a la hora de administrar e intercambiar nuestros recursos, son resultado de la falta de sentido en nuestras acciones.

Cuando queremos tener, sólo por poder hacer, pero sin saber para qué, desvirtuamos la capacidad del ser humano de realizarse lo cual, según Maslow y muchos otros, es la necesidad mas importante.

Ese “poder hacer”, cuando está bien dirigido, es el arma más poderosa para crear un entorno adecuado y generar mayores riquezas para las personas.

Actualmente se le conoce como Innovación, a un concepto que humaniza el “poder hacer” anteponiendo el  “saber cómo” y le da sentido, agregando un “para qué”.

Podemos entender a la innovación como; el acto de crear valor para las personas, a través de un proceso inteligente.

Está comprobado que el recurso más valioso de las empresas y de un país, es su capital humano, lo cual se mide entre otras cosas, en la capacidad de innovar de sus personas.

Muchas veces se imponen normas en la sociedad que no tienen sentido, o se promueve la ignorancia porque para algunos es más rentable, aunque no sea sostenible en el tiempo, perdiendo así competitividad y generando riqueza extrema de una minoría e inestabilidad o pobreza para el resto.

Ahora mismo ésto está cambiando. Cada vez somos más los que abrimos camino entre en la incompetencia del silencio y la falsa comodidad de la ignorancia.

Muchos queremos demostrarle al mundo que el ingenio de las personas, junto con buenos hábitos de decisión, alineados a un objetivo común dentro de las organizaciones, es determinante para un desarrollo sostenible de la economía en cualquiera de sus dimensiones.

Y dar sentido a lo que hacemos, para entender que nuestro esfuerzo de levantarnos todas las mañanas, para contribuir al desarrollo de una familia, una empresa, un país y un mundo mejor, vale la pena vivirlo con la misma alegría que siente un deportista, al superar el tiempo que hizo en su última competencia, que es independiente a la posición que obtuvo comparado con los otros atletas.

La diferencia está en ser ágiles, hacer las cosas con sentido y aprender mejor, o como dice el lema olímpico:

Lema olímpico -Más rápido, más alto, más fuerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s