Innovación y Competitividad en una Crisis de Valores

images

El cambio

Ante grandes acontecimientos como la invención de la rueda, la máquina de vapor, el telégrafo, la bombilla eléctrica, la televisión, o el Internet, el ser humano ha reaccionado con nuevas formas de de trabajo y estilos de vida, reorganizando constantemente su dimensión social, para adaptarse al cambio.

El tiempo

Cuando se inventó la rueda, seguramente tuvo que pasar un periodo muy largo de tiempo para que otras civilizaciones implementaran a sus actividades esa herramienta.

El intercambio de conocimiento, no era muy amigable, porque la mejor manera de aprender de otros era en los enfrentamientos o invadiendo y conquistando pueblos, de manera que el que más pueblos conquistaba, mayor conocimiento adquiría y por lo tanto, mayor poder y riqueza.

Ahora las cosas han cambiado bastante. Aunque se sigue buscando el conocimiento, su transmisión entre personas, pueblos y naciones, es considerablemente más rápida. Los medios de información permiten que los avances tecnológicos y las corrientes del pensamiento económico, esté al alcance de todos o casi todos en tan sólo unos instantes.

Innovación y Competitividad

Hoy se habla de la innovación como una necesidad de adaptarse de manera ágil a los cambios del entorno, generando y/o agregando valor a productos, servicios y procesos, para incrementar la competitividad o simplemente para sobrevivir en el mercado.

La innovación nace de las personas y la podemos desarrollar, entrenando nuestra creatividad y nuestra proactividad para llevar a la realidad nuestras ideas con iniciativa y perseverancia.

Por ese motivo hay algunas personas y/o empresas  más innovadoras que otras. Se es más competitivo en la medida que se dirige mejor el esfuerzo, al igual que el atleta corre mejor y más rápido cuando se entrena como una persona y no como una máquina, trabajando varias dimensiones (física, social, espiritual, profesional).

Entender las Dimensiones de la Cultura Innovadora es indispensable para las empresas hoy en día. Una buena comunicación y promover el espíritu emprendedor en la organización, es necesario para seguir generando riqueza.

Hay que hacer una clara descripción de esas dimensiones y dar sentido al trabajo. Gestionar el talento y conocer aquello que mueve a las personas, es una tarea que debe permanecer presente no sólo en el departamento de “Recursos Humanos”.

La crisis de valores

Como vimos antes, el mundo ya está bastante conectado, no hay necesidad de seguir conquistando pueblos para enterarse de las herramientas que utilizan o su manera de gobernar y administrarse. Pero seguimos enfrentando problemas de violencia, drogas, injusticias, corrupción, avaricia, ignorancia, etc.

Seguimos sin tener una vida digna para todos, aun teniendo la facilidad para compartir y promover una buena convivencia.

Nada es eterno en el mundo, nuestra existencia está determinada por el tiempo. Dedicarlo a conquistar pueblos, dinero, fama, placer, con los medios equivocados, como la corrupción, extorsiones, engaños, violencia y todos aquellos que reducen la dignidad y tienen una concepción equivocada de la libertad, no nos va a llevar a ningún lado.

El tiempo y el mundo son para las personas y las personas no estamos en el mundo sólo para pasar el tiempo, sino para crecer y hacer crecer, vivir la alegría del esfuerzo y disfrutar de los frutos de nuestro trabajo.

La competitividad de una empresa, al igual que la de una persona, aumenta al innovar, porque vivir la innovación implica una serie de fracasos que ayudan a crecer aprendiendo y tener una mejor perspectiva ante la toma de nuevas decisiones al enfrentarnos al cambio y los retos en un mundo donde el exceso de información, hace más difícil tener claro cuál es nuestro campo de acción.

Enlaces de interés:

Estudio del Servicio Navarro de Empleo

http://happeninn.es/

Anuncios

3 comentarios sobre “Innovación y Competitividad en una Crisis de Valores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s