Lo que he hecho

El camino de un campeón…

“La alegría del esfuerzo”

Gracias a que mis padres me inculcaron desde pequeño una formación integral a través del deporte, el trabajo y una escuela (La Salle) basada en los valores; Fé, Fraternidad y Servicio, conseguí desarrollar habilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales, junto con un deseo constante por lograr grandes objetivos.

Imagen0518

Ceremonia de graduación en primaria

A lo largo de mi infancia, la escuela no era mayor problema. Tenía muy buenas notas y llegue a tener títulos de excelencia académica.

También participaba constantemente en actividades extra-académicas como concursos de poesía y canto.

El Fútbol

Chihuahua campeon

Comencé a jugar fútbol desde los 4 años, logrando representar en distintos niveles a mi escuela, mi estado e incluso a mi país en la Competencia Internaciónal “Futbolito Bimbo”, donde logré ser campeón de goleo en las etapas nacional e internacional.

” Nos vamos al mundial”

IMG00024-20120526-0854

Premiación en el Estadio Azteca

En el 2002, con 11 años de edad, conseguimos viajar al mundial de Korea-Japón, como premio a nuestro esfuerzo y los resultados obtenidos durante la representación de nuestro país en la competencia.

Placa en memoria del equipo, situada en la liga de fútbol Churubusco de Chihuahua

Placa en memoria del equipo, situada en la liga de fútbol Churubusco de Chihuahua

Siempre ha sido un orgullo muy grande, haber sido parte del equipo que hizo historia en su escuela y sigue siendo referencia para pequeños y grandes deportistas.

La experiencia de haber viajado con mis amigos, entrenadores y algunos padres de familia (incluyendo al mio), ha marcado mi vida para siempre, en el sentido de que tengo la seguridad para lograr lo que me propongo y plantearme siempre objetivos muy altos.

Japon

Campeones en Japón!!

El Taekwondo

Un buen día, a la edad de 6 años, mi madre me llevó a mi primer clase de taekwondo, lo cual me parecía una buena idea, hasta que conocí a el “Profe Lee”; un exmilitar coreano con cara del malo de alguna película de aquel entonces, por lo que fue ese día, el difícil comienzo de una larga relación, entrenando con él hasta los 18 años y siendo buenos amigos hasta el día de hoy.

Imagen0523

Exhibición de rompimientos

Gracias a esa decisión de mis padres, de inculcarme una disciplina que forjé con su constante apoyo y la mano dura del Profe Lee, siendo el taekwondo un arte marcial que requiere de gran disciplina y constancia, en busca del auto-conocimiento y la excelencia, logré hacer mi examen de cinta negra a los 12 años.

A partir de los 15, participaba activamente en competencias a nivel nacional con algunos logros importantes, compartiendo tiempo y fuerzas con el fútbol, que seguía siendo parte de mi vida, además de la escuela, llegando hasta el grado suficiente de maestro (3er Dan).

La Universidad

En 2009 decidí estudiar la Ingeniería en Innovación y Diseño en la Universidad Panamericana, lo que representaba un sacrificio económico grande, además de lo que implica separarse de la familia y amigos aproximadamente 1000km de distancia a un lugar totalmente desconocido.

En agosto del mismo año llegué a Aguascalientes con una beca académica y deportiva, sumando un 70% con opción a incrementarla en base a los resultados que se obtuvieran.

Un semestre después, al haber obtenido un segundo lugar en la Universiada Nacional, conseguí el 85%. Para el 2011 al complementarla con trabajo de becario en el departamento de promoción, llegue al 100% y en el 2013 fui contratado como entrenador de la Selección de Taekwondo, recibiendo por ello un ingreso adicional.

taekwondo (2)

Ese paso además de ser un respiro para la situación económica de mi familia, también significó gran cantidad de viajes y experiencias que hicieron de mi vida de estudiante, un tiempo muy valioso del cual estoy bastante satisfecho.

Entre las muchas experiencias me gustaría destacar las siguientes:

  • Competencias de taekwondo en varios estados de México.
  • Actividades y charlas de promoción en escuelas de Aguascalientes y otros estados.
  • Colaborar en consultorías del Cepii (Centro Panamericano de Investigación e Innovación)
  • Colaborar en el desarrollo de proyectos como la librería de la Universidad, vídeos de promoción, conferencias y congresos.
  • Cursos y diplomados en temas relacionados con marketing y desarrollo de negocios.
  • Congreso UNIV (Israel-Roma 2012)
  • Sesión Anual de la Academia Olímpica Española (Pamplona 2013)
  • Desarrollo del primer Centro de Estudios Olímpicos en México.
  • Organización de jornadas y un congreso internacional de olimpismo.

El Máster

MDPOs Universidad de Navarra

Dirección de Personas en las Organizaciones. Al titularme del programa académico en mayo de 2015, escribí lo siguiente a mis profesores:

Estimados profesores,

Está claro que un Máster deja huella, cuando menos, en el curriculum. Pero son las personas que nos comparten parte de su experiencia, su conocimiento, su tiempo y su vida, lo que en verdad marca a alguien que decide aprender y especializarse en algo.En nuestro caso; las personas. 

“Que locura sería pretender un mundo mejor, sin pretender conocer más sobre el mundo de cosas que hay en una persona”.

Distintos motivos trajeron hasta aquí a los que hoy somos una familia. Los 17 alumnos de la cuarta generación del MDPO. Y el valor que hemos conseguido generar tanto intangible, (experiencia, conocimiento y grandes amistades para toda la vida) como tangible (contratos de trabajo y/o prácticas), se los debemos en gran parte a ustedes.

A ustedes que también llegaron a esto por diferentes motivos, que supongo que la calidad humana y académica de mis compañeros, deben brindarles grandes satisfacciones, ganas y fuerza para seguir trabajando y llegar cada vez más lejos.

Me siento muy afortunado de haber tenido la oportunidad de conocer a grandes personas que ejercen su profesión de manera ejemplar, pero sobretodo, que viven su vocación de crecer para hacer crecer. En cualquier actividad económica y en cualquier dimensión de la persona, (familia, empresa, universidad, sociedad, deporte) crecer para hacer crecer, es -a mi criterio- el mejor camino para llegar a ser un verdadero Director de Personas.

Por ese motivo les estaré infinitamente agradecido y espero que cuenten con un buen amigo a quien visitar en México.

Muchas gracias y aprovecho para dejarles mi contacto de la empresa en la cual espero estar un buen rato encontrando lo que aprendí a buscar con el Máster, que me gusta referirme a ello como: Pasión por la vida y la alegría del esfuerzo.

Hasta siempre!!

Creo que en éste mensaje queda muy claro lo que fue el Máster para mi. Además, tuve el privilegio de ser el delegado de la clase y entre otras cosas dar el discurso en la graduación:

Click aquí: Discurso de Graduación

El Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Panamericana

20130830_115526

Primera Sesión de la Academia Olímpica Mexicana en un Centro de Estudios, colaborando con la Universidad Panamericana.

En conjunto con el Comité Olímpico Mexicano y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se creó oficialmente en 2011 el primer Centro de Estudios Olímpicos, en México.

Nace como una iniciativa del MBA Juan Pablo Becerra, ahora un gran amigo, que ha sido mi profesor, jefe de trabajo y mentor. Me invitó a formar parte de esta ambiciosa empresa, tomando en cuenta mi gusto por la innovación, las relaciones y el desarrollo de proyectos, además de mi experiencia deportiva.

Conrado

Conrado Durantez, Presidente de la Academia Olímpica Española durante su ponencia en la Universidad Panamericana de Aguascalientes.

 La función de un Centro de Estudios Olímpicos, es promover a través de la academia, los valores del deporte y del ideal olímpico, que nace con Pierre de Coubertin y su lucha por reunir a todo el mundo en un evento de paz, que refleje la alegría del esfuerzo de los atletas, por prepararse durante la Olímpiada (Lapso de 4 años entre unos Juegos y otros), como un nuevo modelo de pedagogía con gran sentido de trascendencia humana.

El Trabajo

Churros, papas, quesos, muebles, nuez, lentes, cafés, ropa, chatarra, tacos, paella, coches y muchas otras cosas he vendido a lo largo de mi vida en distintos contextos. También he sido mesero, cocinero, entrenador físico, maestro de taekwondo, de fútbol, chófer y lava-coches entre otras cosas.

fgh

D. Héctor Ortiz Elias

Me gusta vender y he crecido en un entorno donde era fácil aprender a ser un buen comerciante, ya que mi padre a eso se ha dedicado siempre y hasta ahora disfruto mucho acompañarlo a sus negocios.

Hemos recorrido miles de kilómetros juntos importando productos de Estados Unidos para distribuir en México.

20130501_152651

Old West High Way, Phoenix Az

Esto también ha sido motivo para conocer muchos lugares y personas, al mismo tiempo de convivir especialmente con mi padre y mi hermano.

Además, conducir largas distancias, es otra buena ocasión para reflexionar, auto-conocerme y darle forma a las ideas o planes que en más de una ocasión han cambiado mi vida.

Experiencia Profesional

Después de trabajar como becario en promoción y posteriormente como entrenador de la selección de taekwondo, trabajé en una compañia internacional del grupo alemán IBG; Binzel/Thermacut.

Como era de esperarse, me integré en el área comercial, para el desarrollo de nuevos usuarios, vendiendo productos en la región de Aguascalientes y otros estados.

Durante el tiempo que estuve en la empresa, llegué a representar varias marcas de productos y colaboré en el diseño, desarrollo e implementación, de un nuevo proceso de reportes de ventas, a través de sistemas de información con la intención de reducir el tiempo que se dedicaba a esa tarea, incrementar el número de visitas y mejorar la interacción  entre los colaboradores.

En junio del 2014, dejé el trabajo al aceptar la beca que se me concedió para cursar el Máster en Dirección de Personas en las Organizaciones, con la intención de desarrollar habilidades directivas que complementen mi visión de negocio y mi gusto por la innovación, profundizando en el conocimiento de la persona y todas sus dimensiones, para gestionar mejor mi propio esfuerzo y el de los demás integrantes del equipo de trabajo.

Durante mi estancia en España me vi en la necesidad de trabajar para cubrir los gastos de manutención y el monto de colegiatura restante al porcentaje de beca. Por éste motivo y gracias a la buena disposición y la relación que tenía con Sr. Javier Trigo, Director del Servicio de Deportes de la Universidad de Navarra, después de haber creado en conjunto el primer Centro de Estudios Olímpicos de México, entré como Coordinador del Club Deportivo de la Universidad, lo cual representaba un alivio económico y una invaluable experiencia de aprendizaje, pero al mismo tiempo mucho esfuerzo al tener que cumplir también con la exigencia del Máster, ya que es un programa de dedicación exclusiva a tiempo completo.

En febrero del 2015, una noche bohemia de pintxos, cervezas y mariachi por la estafeta, conocí al director de una importante empresa Navarra del sector automotriz. TSF – Navarra de Técnicas de Soldadura y Fijación, con quien después de cantar varias rancheras, me comprometí a enviarle mi CV y llamarlo la siguiente semana. 20 días después me citó para invitarme a colaborar con ellos en la implantación de la empresa en México, propuesta que acepté de inmediato, a pesar de las complicaciones que representaría al no haber concluido el periodo académico del Máster.

En junio del mismo año, fui enviado a México como Director de TSF-Technical Systems for Fasteners S.A de C.V. con la tarea de implantar y desarrollar el negocio en México, actividad que hasta el día de hoy desempeño.

Noticias y Enlaces de interés:

http://www.unav.edu/web/master-en-direccion-de-personas-en-las-organizaciones/detalle-noticia-pestana/2015/06/01/graduacion-de-los-estudiantes-de-los-programas-master-de-la-facultad-de-economicas-?articleId=6638116

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s